domingo, 28 de diciembre de 2014

Mejores Discos del Año 2014

A falta de 3 días para que se acabe el año 2014, voy a presentaros los discos que más me han gustado de él, separándolos en los discos nacionales e internacionales.

DISCOS NACIONALES

1. Mourn - Mourn
El disco de las hijas de The New Raemon que suena a PJ Harvey y demás rock alternativo de voces femeninas y guitarrero es bestial. Y no llegan a 19 años de edad los miembros del grupo.

2. Nueve - Rufus T Firefly.
Mondosonoro lo ha nombrado disco del año. Y con razón, lo que hacen Vic y los suyos es flipante, y este disco es sin duda el mejor de los suyos

3. Secret Fires - Arizona Baby
El Meister y los suyos han conseguido grabar a pelo un señor disco, con el toque americano de country y blues rock que les hace característico pero algo mas oscuro, lo que lo hace un enorme disco,

4. La Deriva - Vetusta Morla
Si son el grupo estandarte de la escena indie española se dice, si son geniales también. La Deriva es la coronación, mucho mas animado que el Mapas, y con temazos demoledores como Fiesta Mayor o Fuego.

5. LPIV - Los Punsetes
Los Punsetes siguen usando letras irónicas a más no poder, pero este disco es especialmente bueno. En El Museo de Historia Natural y Opinión de Mierda son dos canciones enormes.

6. El Futuro - Niños Mutantes
Unos veteranos en la escena independiente. El Futuro es un disco enorme que empieza con una lista de temas imprescindibles. Personalmente, me quedo con Sto Domingo y con Todo Va A Cambiar.

7. Viento de Cara - Supersubmarina
Tal vez es porque me esperaba mas de él, pero el último disco de Supersubmarina me dejo frío. Más de lo mismo, canciones muy buenas, un disco que se deja escuchar y poco más.

8. Sierra y Canadá - Sidonie
Otros veteranos de esto, su disco se desinfla a mitad del tracklist, pero Un Día de Mierda, Estáis Aquí y el tema que da título al disco son algunas de las razones para que sea un gran álbum.

9. If - Neuman
Estos murcianos se podrían considerar también unos veteranos ya, y este disco lo demuestra. Tras la colaboración con Ken Stringfellow, temas como Tell You demuestra que ellos solos también hacen temazos.

10. La Grieta - Jero Romero
Personalmente, el disco de Jero Romero no me ha gustado tanto como lo hizo el primero, pero sin duda es uno de los "cantautores indies" con más talento de nuestro país. Un Hombre Mayor.


DISCOS INTERNACIONALES



1. Lazaretto - Jack White
Creo que ya sabíamos que este señor era una genio musical, pero este disco ha superado con creces a Lazaretto. Blunderbuss podía ser un poco aburrido (de cara a las canciones finales) pero este disco se hace genial de principio a fin.

2. Popular Problems - Leonard Cohen
Es cierto que no ha hecho nada nuevo para él, pero Leonard Cohen escribe mejor que nunca, y se rodea de unos músicos superiores, se merece siempre estar arriba en los rankings.

3. They Want My Soul - Spoon
Mi gran descubrimiento del año posiblemente, me ha encantado este grupo, y este álbum es el que me ha hecho conocerlos y empezar a escucharlos continuamente. Imposible elegir una sola canción.

4. Turn Blue - The Black Keys
El gran disco melancólico de Dan Auerbach no deja hits como hizo El Camino, pero si un genial disco en conjunto con temazos como Weight of Love y Gotta Get Away.

5. This Is All Yours - Alt J
La sombra de An Awesome Wave es alargada, pero los británicos han sabido mantener el tipo y hacer un disco más que bueno, aunque no hayan superado su grandísimo debut.

6. Morning Phase -  Beck
Mentiría si digo que soy un gran seguidor de Beck. No es que no me guste, de hecho, me parece genial, pero no me he puesto a escucharlo a fondo. Pero sin duda, este Morning Phase tiene canciones MUY buenas.

7. Lost in the Dream - War on Drugs
El hype que se tiene con este álbum es un poco excesivo, y lo mismo a causa de eso lo escuche con un poco de escepticismo, algo que hizo que me sorprendiera muy gratamente. No me espera que este grupo tuviera este estilo.

8. I Never Learn  - Lykke Li
La voz de este mujer es impresionante, tiene una fuerza enorme, y este disco son un temazo detrás de otro. El anterior ya era un señor disco, pero sin duda este la consolida como una gran artista del panorama indie.

9. Are We There - Sharon Van Etten.
Hay muchas artistas que cultivan este estilo, pero la neoyorquina ha ido poco a poco haciendo discos cada vez mejores, y este último alcanza niveles que hacen que merezca un caché bastante alto. Todas las canciones que escriben llegan a todo el mundo, o casi.

10. St Vincent - St Vincent
No soy tampoco un seguidor fiel a St Vincent, al igual que me pasa con Beck (y con muchos otros) me parecen muy buenos, pero no he escuchado tanto de ellos como probablemente debería, pero si he de decir que este disco me ha gustado mucho, se merece entrar en el ranking.

Se han quedado fuera artistazos como son M/O, Woods, Damon Albarn, Temples, etc, pero quería reducirlo a 10 álbumes! Mi único propósito para 2015 es escribir más aquí. Pero no me lo creo ni yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario