jueves, 19 de diciembre de 2013

Los mejores discos nacionales.

El año se acaba, y eso significa hacer listas de los mejores discos que han ido saliendo, y como tengo ganas de escribir en algún blog de música *ejem* indirecta *ejem* voy a aprovechar todo esto para retomar (o intentarlo) este blog.

He de advertir que en este ranking entran los discos que he escuchado (y uno que se cuela de última hora y que he escuchado ahora mismo) por lo que si es probable que falten muchos....

1.- El Apocalipsis según Mucho, Mucho.

Lo mismo no es el mejor musicalmente, pero para mí sí lo es. Significa el salto a la madurez de Mucho, un grupo que nos dejo un primer disco nada malo, pero con algunas canciones para mi gusto mas flojillas. Pero este segundo disco me parece mas maduro tanto en las letras como musicalmente, algo que noto mucho en la voz de Martí. Además, siendo sinceros, después del concierto que se marcaron el día de mi cumple, se lo merecen más.

2.- Dualize, L.A.

Si el disco Heavenly Hell era bueno este es un disco redondo, de principio a fin, L.A es, sin duda, el mejor grupo nacional que canta en inglés. Canciones como Oh, Why? o Rebel lo corroboran. Poco más que decir. Sólo que me los perdí cuando vinieron a Murcia..

3.- Impronta, Lori Meyers

Obviamente el podio tenía que cerrarlo (ya que no lo corona) el grupo granadino Lori Meyers. El disco sigue la estela de "Cuando el destino nos alcance", pero a mi gusto también es más maduro. Emborracharme es muy juguetona, muy en el estilo de Lori Meyers, pero se ha convertido en mi canción nacional favorita del 2013, sin duda. Pero no hay que dejar pasar ninguna del disco.

4.- Vergüenza torera, Rosendo.

Rompiendo con todos los esquemas de estilo que hay en el ranking, en la 4a posición se cuela un rockero de verdad, se cuela Rosendo. Su disco Vergüenza Torera tiene unas letras inmejorables, para mi gusto solo peca de repetitivo en cuanto a las melodías, pero igualmente, muy grande. "Y venga vueltas" puede que sea la mejor de un disco genial.

5.- Ateles, baixin de l'escenari, de Manel. (actualización 20/12)

Manel es probablemente el grupo más original de la escena independiente española, os guste o no el hecho de que canten en catalán, algo que para mi no es malo; ademas, "Teresa Rampell" y "Ves bruixot" son de las mejores canciones de 2013. Tengo aún como asignatura pendiente escucharme sus anteriores discos.

6.- Bohemio, de Andrés Calamaro.

El disco Bohemio, con el que Calamaro rompe su silencio es bastante bueno, al menos a mi gusto. No he escuchado gran cosa anterior suya, solo un par de canciones, pero Bohemio me encantó desde el primer momento, sobretodo por canciones como "Inexplicable"

7.- Out of Season, Smile.

Lo mismo cometo un error metiendo a un grupo que he escuchado esta misma tarde por primer vez en el puesto número 6, pero me han parecido muy originales dentro de la escena "independiente" española ahora mismo, así como me han recordado a muchos grupos de folk y rock clásico que confieso, es una de mis debilidades. "City Girl" es un verdadero temazo, sin duda.

8.- De polvo y flores, Miss Caffeina.

¿Que por qué cae un grupo que me gusta tanto tan "bajo"? Porque me ha sonado un poco mas comercial este disco (el cuál me gusta mucho) y porque además, los otros me han gustado más. Eso si, un aplauso, porque "Gigantes" es una canción que me ha gustado desde el primer momento. Buenísima.

9.- La velocidad del vacío, Dorian.

Otro grupo el cual me perdí y que podría haber visto en directo. No he escuchado la totalidad, el conjunto de sus discos anteriores, pero he escuchado este lo suficiente como para poder decir que Dorian es un grupo de 3 o 4 canciones muy buenas por álbum. Una pena o no, pero para mi es así. Muy buena "El temblor" la mejor del disco .

10.- El viaje del sonámbulo, La Sonrisa de Julia.

Para mi este disco es un poco fiasco, me espera más, y se quedó en 4 canciones "buenas" y un resto de disco aburrido, que no me dice nada. Tampoco LSDJ es un grupo del cuál me gusten todas sus canciones anteriores...solamente una o dos por disco...

Y bueno, hasta aquí mi humilde ranking, espero que me comentéis algo sobre que os parece o si me hacéis alguna recomendación que no haya aparecido en el ranking porque no he escuchado.



1 comentario:

  1. De todos, me quedo con Rosendo. Aunque, sinceramente, me está picando la curiosidad por Lori Meyers... Ya te contaré ^_^

    ResponderEliminar