sábado, 25 de octubre de 2014

A Hard Rain's A-Gonna Fall

Seguramente, si nos hablan de canción protesta, el primer músico que nos venga a la cabeza sea Bob Dylan, especialmente si no conocemos que las raíces de este cantautor sean otros igual de buenos, como es el caso de Woody Guthrie.
Esta claro que si nos ponemos a buscar encontramos miles de canciones protesta, aunque si buscamos la perfecta, nos tendremos que venir a la discografía de Bob Dylan. La canción de la que voy a hablar, A Hard Rain's A-Gonna Fall, probablemente no sea la mejor, al menos no para mi gusto, pero si de las mejores.

En A Hard... Bob Dylan habla, como en todo el disco The Freewhelin', de la amenaza que había sobre una guerra nuclear. De ahí podemos sacar una doble lectura al título de la canción, la lluvia puede ser, directamente radioactiva, tomando un sentido un poco más literal, o de forma mas metafórica podemos leer lluvia como conflicto. Y no un conflicto (o una lluvia) pequeño, no, un gran conflicto.

El narrador o emisor de el mensaje de la canción es un joven, que en un diálogo con su madre, advierte de todo lo que va a llegar, de las masacres que se cometerán (encontré un niño pequeño/junto a un pony muerto/..) pero ese joven no se queda ahí. Este joven dice que va a ir a la oscuridad, a protestar a un verdugo cuya cara está siempre escondida (y la cara del verdugo/está siempre bien escondida) y va a protestar de una forma en especial, va a protestar cantando, y se va a saber la canción muy bien, porque este joven de ojos azules es Robert Zimmerman, es Bob Dylan el máximo y mejor exponente de la canción protesta,

No hay comentarios:

Publicar un comentario